Servicios
SERVICIOS GENERALES
SERVICIOS GENERALES | CONTROL DE REVESTIMIENTOS | REPARACIONES | CAPACITACIÓN | MANTENIMIENTO PREVENTIVO | ARENADO Y PINTURA | CONSULTAS TÉCNICAS
Clientes Satisfechos
Por más de 68 años.
Servicios
Reparaciones
Al efectuar reparaciones sobre un revestimiento deteriorado se deben tener en cuenta importantes factores, en primer lugar es deseable conocer el revestimiento original, pues con ello se puede asegurar la correcta compatibilidad de materiales y adhesivos.
Consultas
Técnicas
EBONIT S.A. dispone de bibliografía actualizada sobre resistencia química y materiales anticorrosivos, que va más allá de los compuestos de caucho que provee habitualmente, la cual está a disposición de los clientes. Este servicio se realiza sin cargo. Usted puede realizar una consulta en nuestro sitio Web, a través del formulario de consulta.
CONTROL DE REVESTIMIENTOS
Ensayos No Destructivo
- Control Visual Estos equipos se utilizan para caudales menores (entre 1.500 y 3.000 lts/hora) y presiones hasta 20 metros manométricos. Estas bombas también estan protegidas íntegramente con Hypalon®.
- Control de Continuidad Los revestimientos a base de materiales orgánicos son, en general, no conductores eléctricos; por lo tanto, para espesores de 2 mm o más se utilizará el control de continuidad por alta tensión. En aquellos puntos o zonas de espesor reducido, fisuras o poros se producirá un arco eléctrico. Se deberá tener en cuenta que éste es un control de continuidad y no un control de espesor o dieléctrico del material. Las superficies a controlar deberán estar perfectamente secas y libres de elementos extraños. Este control debe realizarse sobre el 100% de la superficie revestida.
- Control de espesores Dado que el sustrato revestido es generalmente metálico, se pueden utilizar métodos magnéticos para este control. También se puede utilizar equipos de ultrasonido, pero se deberá determinar para cada caso en particular la factibilidad del control, pues en muchos casos no es posible verificar espesor de revestimiento de caucho por este método.
- Control de dureza Las normas existentes (ASTM, DIN, BS, IRAM, etc.) no establecen la forma de medición de dureza en equipos o piezas de grandes dimensiones. Se utilizarán equipos calibrados de acuerdo a la norma ASTM D-2240-97. Son preferibles aquellos instrumentos con la menor superficie de apoyo posible sobre todo en equipos cilíndricos de diámetro menor a 3000 mm, debido al error inducido por la diferencia de geometrías. Se debe tener cuidado en lograr el mejor apoyo posible entre la cara de contacto del durómetro y la superficie del revestimiento.
Ensayos Destructivo
- Control de adhesividad Dado que los ensayos de adhesión caucho metal son destructivos, éstos no pueden realizarse sobre el equipo revestido, por lo tanto la forma más aceptada es la confección de probetas, con los mismos materiales y procedimientos a los utilizados durante la ejecución de las tareas de recubrimiento y vulcanizadas junto o dentro del equipo.
Una forma práctica de controlar adherencia en equipos revestidos con ebonita es la de golpear la superficie con un pequeño objeto metálico. El sonido varía al encontrarse una zona despegada. Se debe tener especial precaución en no dañar el revestimiento.
- Identificación de polímero La determinación del polímero base utilizado en la formulación se realiza por espectrofotometría infrarroja.
Trozos de material, crudo o vulcanizado, retirados por la inspección del cliente durante la aplicación del revestimiento o excedentes de recubrimiento dejados a tal efecto se analizan de acuerdo a la norma ASTM D-3677, obteniéndose el espectro IR del compuesto, el cual debe mostrar claramente los picos correspondientes al polímero solicitado.
- Ensayos físicos La resistencia a la tracción, alargamiento a rotura, desgarro, resistencia a la abrasión pueden verificarse sobre probetas vulcanizadas junto o dentro del equipo.
REPARACIONES
Al efectuar reparaciones sobre un revestimiento deteriorado se deben tener en cuenta importantes factores, en primer lugar es deseable conocer el revestimiento original, pues con ello se puede asegurar la correcta compatibilidad de materiales y adhesivos. En la mayoría de los casos el material de reparación debe ser vulcanizado, mediante aporte de energía (vapor o aire caliente), pero como no es posible aislar completamente el resto del equipo se debe evaluar la posibilidad de afectación del revestimiento que aún se encuentra en condiciones operativas. Las superficies reparadas deben ser inspeccionadas de la misma forma que las originales